Tragedia en México: Más de 70 muertos tras explosión en ducto clandestino
top of page

Tragedia en México: Más de 70 muertos tras explosión en ducto clandestino

Conforme avanzan las horas, el número de víctimas aumenta tras una explosión producto del robo de combustible en México. El trágico hecho ocurrió la noche de este viernes en un ducto clandestino de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Estado de Hidalgo, y según los últimos datos brindados este sábado por las autoridades, se contabilizan más de 70 víctimas mortales y una cantidad similar de heridos.


Tragedias como la ocurrida este viernes han acontecido anteriormente aunque en menor proporción, en noviembre del año anterior, cuatro personas fallecieron en el Estado de Tabasco mientras que en el 2010, otra explosión provocó la muerte de 29 personas en San Martín Texmelucan, considerado uno de los puntos rojos del huachicol, nombre con el que se conoce a esta práctica en el país Azteca.

El robo de combustible en el país mexicano ha causado pérdidas millonarias a Pemex, el gobierno actual estima que podría rondar los 3.000 millones de dólares al año. En la última década la sustracción de hidrocarburos ha venido en aumento, pasando de ladrones locales, a estar en manos de bandas organizadas que trafican el combustible de forma ilegal y la actividad se ha convertido en un negocio similar tráfico de drogas o armas.


En el 2015, la Cámara de Diputados aprobó una ley para combatir el robo o el saqueo de oleoductos, con penas que van entre 15 y 25 años, pese a esto, no se ha logrado frenar la sustracción ilícita, y esto motivó al Gobierno de López Obrador a implementar drásticas y polémicas medidas, cerrando parcialmente distintos ductos y ocasionado el desabastecimiento en ciudades como Guadalajara o Querétaro. La estrategia del gobierno busca transportar la gasolina en camiones cisterna, y para ello se adquirieron 500 camiones, aunque de momento no se tiene conocimiento de cuando se estabilizará el faltante de combustible.


Así mismo, el gobierno ha señalado que el origen de este robo proviene directamente de Pemex, semanas atrás se detectó una manguera de tres kilómetros de largo saliendo directamente de la refinería en Salamanca, Guanajuato. Debido a lo anterior, el ex-Jefe de Seguridad de dicha entidad, el General Eduardo León, está siendo investigado por colaborar en dicho robo. Desde finales de diciembre, se desplegaron alrededor de 4000 miembros del ejército y la Policía tras la orden de cerrar los ductos e investigar las instalaciones para detectar trabajadores implicados en los robos.

1 visualización0 comentarios
bottom of page