Autoridades buscan unificar policías y ampliar delitos en los que se pueda intervenir llamadas
top of page

Autoridades buscan unificar policías y ampliar delitos en los que se pueda intervenir llamadas

Unificar las diferentes policías del país y ampliar los delitos en los que se pueda intervenir las comunicaciones, son algunas de las estrategias que han surgido recientemente como posible respuesta ante la ola de violencia que atraviesa Costa Rica.


La inseguridad en las calles no parece dar tregua, y en lo que va del 2023 ya se han cometido alrededor de 164 homicidios, lo que representa un promedio de 2.27 homicidios por día, por lo que las autoridades han comenzado a trabajar en un plan urgente para atender la problemática.


Ante esto, un grupo de diputados presentó un proyecto de ley para crear el Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el que pretenden realizar una reestructuración de los diferentes cuerpos policiales del país y que pasen a formar parte del Ministerio de Seguridad Pública. De contar con viabilidad en el Congreso, el proyecto agruparía a la Fuerza Pública, Control de Drogas, Fronteras, Migración, Control Fiscal, Policía de Tránsito, Adaptación Social, Guardacostas, Vigilancia Aérea, Guardaparques, Inteligencia y seguridad del Estado, Reserva de la Fuerza Pública. Además, crearía una nueva entidad llamada: Policía Escolar y de la Niñez.


Por su lado, el Poder Judicial hizo un llamado a los tres Poderes de la República para atender en conjunto la situación durante la realización del foro: Un Diálogo para la Seguridad de Costa Rica, organizado por el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.


Dar trato procesal preferencial en la atención de víctimas, aumentar los delitos en los que el Poder Judicial puede intervenir comunicaciones y fortalecer los controles sobre personas en conflicto con la ley, son algunas de las propuestas que se abordaron en la actividad, que contó con la presencia del Ministro de Justicia Gerald Campos, el Presidente de la Corte de Justicia Orlando Aguirre, diputados de la República, entre otros. Dichas propuestas serán nuevamente analizadas la tarde de este jueves 16 de marzo en una reunión pactada por los Presidentes de los Supremos Poderes a realizarse en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia.


Por su parte, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, dio a conocer que estaría presentando un plan de seguridad a mediados del mes de abril, en los que espera presentar una serie de proyectos relacionados a la portación de armas, política migratoria, medidas cautelares, prisión preventiva, beneficios carcelarios, e intervenciones telefónicas.

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page