Saludos lectores
Llegó Navidad, época de amor, de paz, de compartir en familia… Pero también la época en que los delincuentes aprovechan para estafar, engañar, asaltar. Así que aquí les dejo algunas recomendaciones para minimizar el riesgo de ser víctimas del hampa este año:
PEATONES
No exhiba su teléfono celular, tablet o laptop en sitios públicos, esto llama la atención de los delincuentes y se convertirá en una potencial víctima.
Guarde parte de su dinero en cualquier otro sitio menos la cartera, bolso o billetera, si es víctima de un asalto, tendrá cómo trasladarse después.
En la medida de lo posible, evite llevar mucho dinero en efectivo, utilice el dinero plástico.
No transite por sitios solitarios u oscuros, evite la rutina, trate de acompañarse de algún familiar, compañero de trabajo, amigo y manténgase alerta de las personas que vienen a su lado, delante o atrás.
No hable con extraños, no facilite información sobre el día en que le pagan el aguinaldo, el salario o sus ahorros.
No camine con audífonos puestos, esto, además de llamar la atención del delincuente, lo distrae y no le permite escuchar lo que sucede a su alrededor.
No cuente dinero en la calle o frente a extraños.
Si es necesario, haga varias salidas para realizar sus compras navideñas, no deje todo para última hora, andar en la calle cargando muchas bolsas con compras lo debilita frente al hampa, le impide correr, defenderse y conseguir ayuda.
No descuide a sus hijos en los comercios, centros comerciales, el parque o bus, tampoco descuide sus pertenencias y no deje que las personas lo distraigan o los desvíen de su ruta.
Desconfié de los negocios fáciles, de personas que le pidan cambiarle billetes, o comprar artículos de dudosa procedencia o con jugosas ofertas, pida su factura y su garantía.
Si viaja en taxi, comunique a algún familiar o amigo el número de placa del taxi o utilice las herramientas de seguridad de las aplicaciones móviles de transporte, esto podrá ser de utilidad en caso de ser víctima de algún delito.
CAJEROS AUTOMÁTICOS
No apunte su número de pin en el celular o en algún papel que porte consigo, memorícelo.
No revele su número de pin a desconocidos, desconfíe de quien se acerque a usted a ofrecerle ayuda.
Revise la ranura donde inserta su tarjeta, verifique que no hayan bandas magnéticas externas que puedan robarle su información, revise el teclado también y el dispensador de billetes.
Si es posible, pague un seguro contra robo o pérdida de su tarjeta, reporte inmediatamente si ha sido víctima de robo, asalto o si extravió su tarjeta.
En la medida de lo posible evite ir solo, sobre todo si es de noche.
Verifique su entorno, con el fin de identificar personas sospechosas a su alrededor.
Guarde su dinero antes de retirarse del cajero automático, no salga guardando o contando dinero.
Haga su transacción con calma, siempre asegúrese de guardar su tarjeta antes de irse.
PAGOS CON TARJETAS
Si usted debe realizar compras en línea, o en comercios, siga estas recomendaciones:
Verifique que el sitio donde va a realizar sus compras en confiable, investigue, averigüe con familiares o amigos que tengan experiencia y puedan recomendarle la confiabilidad o no de algún comercio o sitio web.
No pierda de vista su tarjeta en los comercios, esto se presta para realizar cobros dobles o robarle la información de su banda magnética, revise su voucher antes de firmar para detectar montos equivocados.
Evite transacciones en línea conectado a redes públicas como hoteles, restaurantes, aeropuertos.
Cierre todas las sesiones y elimine su historial de pago de los sitios donde realiza sus compras por internet.
No responda a correos de procedencia dudosa, no haga click en enlaces que no conoce, llame a su banco o a cualquier entidad o empresa para verificar la información que recibe en su correo electrónico.
REDES SOCIALES
No publique las fechas en las que va a recibir su aguinaldo, ahorros, salario.
Evite publicar qué día se irá a vacaciones y a dónde irá o dónde se encuentra.
No publique la dirección de su casa, número de cédula, teléfono o información personal.
VEHÍCULOS
No lleve artículos de valor como bolsos, computadoras, billeteras o celular en el asiento del conductor o en una asientos traseros, viaje con las ventanas cerradas o al menos no viaje con la ventana completamente abierta.
Cuando realice un alto, manténgase alerta a su alrededor.
Desconfíe de personas que lo intenten detener pidiendo ayuda, puede ser un timo para asaltarlo.
Asegúrese que el vehículo quede bien cerrado antes de dejarlo parqueado y sin artículos de valor que puedan llamar la atención de los delincuentes.
Verifique el estado de su gasolina, para evitar quedarse varado en sitios que puedan ponerlo en riesgo.
No deje a sus hijos o mascotas solos en el vehículo mientras realiza sus compras.
LLAMADAS O MENSAJES TELEFÓNICOS
Si usted recibe llamadas o mensajes de textos que le ofrecen servicios o indicándole que ha ganado un premio, siga estas recomendaciones:
Verifique el sitio de dónde lo están llamando, sobre todo si recibe llamadas privadas.
No revele información confidencial, como nombre completo, cédula, números de cuenta, pin a personas desconocidas o de las que dude, siempre exija que se identifiquen bien y si no queda convencido, desconfíe.
No haga depósitos sin antes recibir el servicio o el premio ofrecido.
Si no ha participado en algún concurso DESCONFÍE.
Todos los escenarios son diferentes, pero recuerde que lo más importante es la VIDA, si es víctima de un asalto y no tiene medios para defenderse de su agresor, no se exponga ni ponga en riesgo a su familia, no se resista y mantenga la calma.
Comentarios