top of page

Oficiales de Seguridad: Reclutamiento y Redes Sociales

Saludos lectores


En su momento me uní a varios grupos en redes sobre seguridad para mantenerme al tanto de las últimas novedades en el medio, pero una vez ahí adentro, comprendí que hay mucho más que explorar sobre el comportamiento de los usuarios en estos sitios. Comúnmente se leen comentarios de personas que dicen “tengo todo al día, pero en ningún lugar me contratan” y se culpa inmediatamente a la empresa por esto, pero ¿realmente es siempre culpa de ellas?


Existe una idea extendida y generalizada sobre este gremio, que está conformado por personas de baja escolaridad y falta de educación o valores, y aunque la experiencia me ha dicho que esto no es así, la realidad es que a través de redes sociales, algunos miembros del gremio hacen gala de ello, lo que ensucia la profesión y crea una idea equivocada sobre lo que es ser un agente de seguridad privada. ¿Alguna vez ha escuchado a un policía decir que es policía con o sin uniforme? Pues bien, si usted entró a esto por necesidad, o porque no encontró nada mejor que hacer, quizás no signifique nada, pero aun en la labor privada, se debe ser integro, fuera o dentro, con o sin uniforme, y para quienes llevamos esta labor con tal vocación de servicio, se convierte en un valor intrínseco.


Y bueno, la realidad es que hoy en día, poco a poco muchas empresas preocupadas por su seguridad, y tras las recientes regulaciones al sector, han comenzado a tomar medidas para tener un control más estricto sobre la contratación de este servicio, sea éste a través de una empresa, o contratándolo directamente, y es aquí donde las redes sociales juegan un papel muy importante. Muchas veces en entrevista me llegaban oficiales pulcros, mostrando su mejor perfil, pero finalizado este proceso, y luego de verificar las referencias en trabajos anteriores, había otra cosa por hacer: Revisar su perfil en facebook. Y es que, pese a los riesgos normales de tener información pública que pueda caer en manos equivocadas, también es de lo que nos valemos muchos, a la hora de decidir si es conveniente contratar a ese oficial o no.


En estos sitios se observan oficiales despotricando contra sus empresas, jefes, fomentando la discriminación, incitando a la violencia e incluso, a realizar actos ilícitos, lo que preocupa, y mucho, ningún empresario quiere tener ese prospecto dentro de su organización ¿imagine lo que es tener una persona que en redes hace comentarios xenófobos en una transnacional que alberga de 10 a 15 nacionalidades distintas? Y es que hay todo un mundo detrás del reclutamiento, entre las mismas empresas de seguridad se comparten información sobre oficiales y sus comportamientos, y el cliente como tal, ya no solo acepta el proceso normal de la empresa contratada, sino que hace su propia investigación en los puestos donde ha estado ese oficial y en sus redes sociales también.


Por eso, no es de extrañar que poco a poco comencemos a ver un cambio importante en el sector, más ahora que en muchos puestos deberán utilizar armas alternativas a las de fuego y comience el proceso de capacitación y revisión del perfil para oficiales, veremos entonces, más empresarios preocupados por la idoneidad de su personal, sobre todo en aquellos puestos que soliciten tener armas de fuego, debido a que las empresas serán las responsables de dicha decisión, y dudo mucho que deseen asumir la responsabilidad de tener un oficial no apto para su puesto.


Y lamentablemente esto último va a afectar a un sector importante de oficiales que tienen un grado académico básico, pero que han sido responsables y se han esforzado por ser buenos agentes, hoy en día se ven ofertas donde se exige un noveno año, incluso he visto otras donde lo mínimo es ser bachiller en educación media y de preferencia con otros estudios en proceso, pero esto no es culpa de las empresas, es culpa del gremio en general, por un lado, empresas de seguridad que no cumplen con sus obligaciones patronales y mantienen oficiales en condiciones no adecuadas (entre otras cosas que dan para otro tema), como también su personal, ese que va a un puesto a dejar una mala imagen de la empresa y de sí mismos.


No obstante, lo anterior no significa que aquellas personas que poseen 6to año van a quedar por fuera en un futuro, pero es posible que se les exija más, a las puertas de las nuevas tendencias en seguridad electrónica y la sustitución del personal por sistemas computarizados de gran costo que deberán ser manipulados por oficiales idóneos.


Por eso, si de verdad ser oficial de seguridad es su oficio y este es el sustento de su familia, cuide su trabajo y no se tome a la ligera el uso de sus redes sociales, sea cuidadoso con lo que escribe o comparte en ellas, y si ocupa realizar una denuncia, hágalo por la vía correcta. Termino con una frase que me repetía mucho un ex-jefe y que me ha quedado grabada de por vida:

“Uno es esclavo de lo que dice, y dueño de lo que calla” Aplique esto en seguridad y tendrá mejores resultados en su labor.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page