Disminuyen homicidios en Costa Rica durante el 2018
top of page

Disminuyen homicidios en Costa Rica durante el 2018

Durante el 2018 se registraron 586 homicidios, 17 menos que el año anterior, según reportan las autoridades, el 2017 se convirtió en el año más violento de la historia al contabilizar 603 homicidios, lo que en promedio equivale a una tasa de 12,1 muertes por cada 100.000 mil habitantes, mientras que el año pasado esta tasa bajó a 11.7.


En entrevista a Telenoticias, el jerarca del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), Michael Soto, mostró satisfacción por los resultados obtenidos debido a que por primera vez en 4 años se logró reducir el número de homicidios, y atribuye el éxito a un compromiso por parte de todos los cuerpos policiales a nivel nacional, y del apoyo del Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Soto indicó que según las estimaciones, se proyectaba un promedio de 645 homicidios en el 2018 pero que gracias a una estrategia de análisis criminal, se logró detectar las zonas, horas y modos de operar más comunes para abordarlos, y por medio de los megaoperativos, contener el aumento que se venía dando desde el 2014


El ajuste de cuentas sigue siendo el móvil más frecuente en estos homicidios y se registra un aumento en las muertes relacionadas al narcotráfico, esto según datos del OIJ. Verónica Pérez, analista criminal de dicha institución, afirmó en conferencia de prensa que un 31% de los casos está relacionado a delitos de tráfico de droga, mientras que el año tras anterior, esta cifra era del 25%, también resalta la participación de más mujeres en estos hechos, donde murieron 14 víctimas. En cuanto al tipo de arma utilizada, tanto Soto como Pérez coinciden en que hubo una reducción en los homicidios cometidos con arma de fuego, pasando del 71% en el 2017 a un 67% en el 2018, pero al mismo tiempo, el uso de arma blanca aumentó en 17 víctimas.


Pese a los números, la gestión de seguridad ha sido muy cuestionada por la ciudadanía, algunos casos mediáticos como las muertes de turistas y la posible participación de extranjeros en estos delitos, llevó a los legisladores a pedir cuentas a los jerarcas de diferentes instituciones que comparecieron ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa a finales del año pasado para que se refirieran a la situación de inseguridad que vive el país.

En ese momento, el Sub-director de la Policía de Migración Steven Madden, indicó que este órgano policial es muy activo y que constantemente se realizan acciones para controlar a las personas con estatus irregular, más de 900 deportaciones y gran cantidad de personas con antecedentes por violación se han detectado durante estos operativos, igualmente añade que facultados en la ley, hacen ingreso a diferentes lugares para control y colaboran en la investigación de los delitos de tráfico de personas.


Por su parte, el Ministro Soto compartió otros números y añadió que se habían detectado 27 mareros gracias a estos esfuerzos e hizo mención a la Policía Turística, que cuenta con un total de 283 funcionarios, de los cuales 266 se dedican a labores policiales, para atender a los 3 millones de turistas que ingresan al país. Un dato que resaltó, fue que para el año 2013 se contaba con una planilla mayor a los 300 funcionarios, disminución que podría atribuirse a los requisitos que se solicitan para pertenecer a esta unidad, donde es necesario manejar el idioma inglés, sumado a que los salarios son bajos y poco atractivos.


Para entonces se reportaba una disminución de robos y asaltos a viviendas, pero un aumento en los asaltos a peatones y robo de vehículos. El año pasado se cerró con alrededor de 59 mil denuncias por diferentes delitos y más 113 mil aprehensiones, para la analista del OIJ, la reducción de los homicidios se debe en parte a una mayor presencia policial que ha logrado disuadir y prevenir el aumento proyectado.


El MSP ve los resultados obtenidos durante los operativos como positivos, por ello esperan continuar con estas acciones durante el 2019, pero además sostienen la falta de un control centralizado de las diferentes policías por lo que se pretende impulsar en este 2019 un proyecto de ley para unificar los órganos policiales que pertenezcan al Poder Ejecutivo. Para el Ministro es claro en que son necesarios otros esfuerzos para seguir disminuyendo los números, y que deben trabajarse desde una política criminal más preventiva porque el problema no se va a solucionar con más policías o represión.

bottom of page