MITOS: Quiero estudiar criminología y trabajar en el OIJ
top of page

MITOS: Quiero estudiar criminología y trabajar en el OIJ


Saludos lectores


A pesar que el trabajo y mi tesis me tienen bastante presionada, sigo acá con mi convicción de seguir fortaleciendo este blog para todas las personas que deseen conocer más sobre la criminología en nuestro país.


Hoy vengo a traerles un tema que causa mucha polémica y confusión a muchos, y es sobre el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y las opciones laborales para criminólogos en Costa Rica.


Recibí hace un tiempo un correo de una persona que buscaba información sobre las opciones de estudio y sobre la clásica duda ¿con mi título de criminología puedo ingresar a trabajar al OIJ? Es por esta razón que decidí crear esta nueva entrada, porque al igual que ella, esta duda la comparten muchas personas, incluso estudiantes y egresados siguen teniendo este concepto erróneo. Así que voy directo al grano: ¿para trabajar en el OIJ necesito estudiar criminología? La respuesta es: No


Es normal que las personas al ver tantas series televisivas tipo CSI, piensen que para hacer ese mismo trabajo, deben necesariamente ser criminólogos, investigadores criminales o criminalistas, y por lo tanto, asumen que es indispensable formarse en estas áreas para poder ingresar al OIJ, sin embargo, y aunque soy del criterio que debería ser así, lo cierto es que para este organismo, no es indispensable el título de criminólogo. Para poder aplicar al puesto de Investigador 1, que es más o menos el primer escalón para ingresar, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser costarricense o nacionalizado.

  2. Edad Mínima: 18 años

  3. Ser bachiller de secundaria

  4. Poseer licencia de conducir mínimo B1 al día.

  5. Buena Condición Física

  6. Disponibilidad laboral.

  7. Buena Reputación y Principios Morales

  8. No tener condenas judiciales

  9. Cumplir con las normas estrictas del Organismo de Investigación Judicial y completar el proceso de Selección del Departamento de Personal – Gestión Humana del Poder Judicial.

Si cumples con todos estos requisitos, puedes aplicar al puesto y deberás seguir un proceso el cual consiste en varias pruebas psicológicas, físicas y una exhaustiva investigación personal que le realizan al aspirante para comprobar su idoneidad en el puesto. Si eres de los que lo lograron, FELICIDADES, porque es un proceso muy duro y extenso que requiere de mucha paciencia, una vez adentro recibirás toda la capacitación que necesitas para el trabajo.


Es importante aclarar aquí que para ser investigador del OIJ, no solo basta con tener el conocimiento, ya que para un puesto como este es importante tener APTITUD, y esto no lo enseñan en ninguna universidad del mundo. Las pruebas que se realizan en el OIJ están orientadas a determinar si esa persona tiene las aptitudes necesarias para trabajar con ellos, el conocimiento es secundario, ese lo puedes obtener en cualquier momento, en cambio la aptitud se tiene o no se tiene. Muchas personas se frustran y salen hablando mal de la institución porque no lograron pasar las pruebas y piensan que es culpa del OIJ, incluso de la universidad, sin embargo, muy pocas veces se dan a la tarea de entender en qué fallaron, por eso les recomiendo leer este artículo publicado por el periódico La Nación en el año 2012, donde se habla un poco de este proceso de reclutamiento y que estoy segura les será de mucha utilidad: Solo 8 de cada 100 aspirantes al OIJ gana examen psicológico.


Se preguntarán entonces ¿para qué sirve estudiar criminología? Uno de los grandes problemas que existen, es que muchos tienen el concepto de creer que la criminología solo puede ser ejercida dentro del OIJ, lo cual es completamente falso, he visto ofertas laborales para criminólogos en bancos estatales y privados, en el INS, CNFL, Walmart, solo por mencionar algunos. Por otro lado, recuerden que en algunas instituciones públicas se reconoce un porcentaje en el salario por cada preparación académica obtenida, de esta manera, aunque no sea requisito ser profesional en criminología o en cualquier otra profesión, se les va a reconocer económicamente su preparación profesional, esto sin tomar en cuenta que entre mejor capacitado esté, más fácil le será familiarizarse con las labores del puesto.


La idea de este artículo no es desanimar a quienes desean estudiar criminología y al mismo tiempo desean ingresar al OIJ, el objetivo es darles una pequeña guía y aclarar dudas para evitar que más personas ingresen engañadas a estudiar esta carrera, y que se sientan decepcionados o burlados por haberla estudiado, ya que muchas veces estas quejas vienen de personas que ingresaron a la carrera con estas ideas equivocadas, sin embargo, si crees que tienes las condiciones, actitudes, aptitudes y el conocimiento para ingresar al OIJ y estudiar criminología, adelante, porque esas son las personas que ocupamos ahí adentro.


Y mi consejo para quienes actualmente ya estudiaron la carrera y creen que nunca conseguirán trabajo es: Paciencia. No pretendan salir con su título y en un mes conseguir trabajo como jefes, porque en esta, y en cualquier otra profesión, todo se obtiene desde abajo, no podemos cerrarnos a creer que el título nos hace profesionales, hay que ir aprendiendo, escalando, obteniendo experiencia y muy importante, cuidar mucho su imagen en la web, redes sociales como facebook y twitter son un arma de doble filo para nosotros los criminólogos, muchos puestos de trabajo requieren personas discretas, confiables y de altos valores morales, porque en seguridad se maneja información delicada y sensible que debe ser tratada muy cautelosamente, por lo que muchas veces, sin darnos cuenta, por nuestras publicaciones en redes sociales podríamos estarnos cerrarnos las puertas, sobre todo cuando se lanzan críticas destructivas y se expresan mal de la carrera, universidades y lugares de empleo, ya que esto reduce nuestras posibilidades de empleo.


Espero haberles ayudado un poco con esta duda y que puedan dejarme comentarios con sus opiniones sobre el tema.

469 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page