El pasado jueves 10 de febrero, el periodista Heber López Vásquez de 39 años y director del medio digital Noticias Web, se convirtió en el quinto comunicador asesinado en México, el hecho ocurrió cuando se dirigía hacia su vehículo tras terminar su trabajo en un estudio de grabación en el municipio de Salina Cruz en el estado de Oaxaca. López se había dedicado durante mucho tiempo a cubrir noticias sobre seguridad y recientemente dio a conocer supuestas irregularidades de un megaproyecto de rompeolas en su pueblo, Salina Cruz.
La muerte de López se suma a la ocurrida el pasado 10 de enero contra el periodista José Luis Gamboa en Veracruz, fundador y editor del portal de noticias Inforegio y también del medio digital La Noticia, quien fue ultimado con al menos 7 puñaladas. Si bien no se tenían reportes de denuncias previas sobre amenazas en su contra, en estos medios y en sus cuentas de redes sociales, Gamboa se dedicaba a informar sobre temas de seguridad ciudadana y en sus últimas publicaciones analizaba la presunta incapacidad del gobierno de Veracruz para atender el problema de delincuencia organizada.
Días después de este hecho, se dio a conocer la noticia del homicidio del fotoperiodista Margarito Martinez, quien se dedicaba a cubrir noticias de hechos violentos para medios como Semanario Zeta, Grupo Cadena y colaboraciones para la BBC y era reconocido por su amplia trayectoria en el campo, siendo incluso de los primeros en llegar a la escena antes que la misma policía. Martinez había solicitado protección a las autoridades luego de que un bloguero denunciara que podría esta vinculado al crimen organizado. El día del suceso, López había recibido información sobre un hecho delictivo y fue asesinado al salir de su casa cuando se disponía a hacer su trabajo.
Dias después en circunstancias similares, fue asesinada la periodista Lourdes Maldonado López a la salida de su casa, esta reportera veterana se dedicaba a cubrir temas políticos y de corrupción y había denunciado públicamente ante el Presidente López Obrador, su temor a represalias por un conflicto laboral que mantenía con el exgobernador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Baja California, Jaime Bonilla, debido a un despido injustificado. Su muerte generó una ola de indignación en el país, ocasionando protestas contra la violencia sobre periodistas.
¿Qué pasa en #BajaCalifornia? Nos acaban de confirmar el asesinato de otra colega en #Tijuana. Se trata de la periodista Lourdes Maldonado. Estaba bajo la protección del mecanismo federal y hace tiempo denunció que tenía por su vida. Acá cuando pidió apoyo a @lopezobrador_. pic.twitter.com/IeBzi4GdZz — 𝔄𝔯𝔪𝔞𝔫𝔡𝔬 𝔑𝔦𝔢𝔟𝔩𝔞𝔰 (@ArmandoNieblas) January 24, 2022
Sin embargo, la violencia no dio tregua en tierras Aztecas, tras la muerte de Maldonado, se registró un nuevo homicidio contra el periodista de 31 años Marcos Ernesto Islas el domingo 6 de febrero, igualmente asesinado frente a su residencia en Tijuana y que según el testimonio del padre, le fue dejada una narco manta que indicaba que había llegado una nueva administración. La quinta víctima fue Heber López el jueves anterior.
A estos hechos también se suma el intento de homicidio en Cancún contra el periodista Netzahualcóyotl Cordero García, director general del portal CGNoticias. Según las versiones, el pistolero que viajaba en bicicleta, había tratado de asesinarlo frente a su casa pero afortunadamente su arma se trabó y esto dio tiempo para que la víctima pudiera defenderse y solicitar ayuda, tras esto y con el apoyo de los vecinos, lograron retener al sujeto y entregarlo a las autoridades.
México es considerado uno de los países más inseguros para ejercer la profesión del periodismo, y con las cifras de este 2022, se presume que se convierta en uno de los más violentos de los últimos tiempos para los periodistas. A pesar de lo anterior, el presidente Manuel López Obrador, apenas un día después de la muerte de Heber, habría dedicado una diapositiva durante su conferencia para atacar al periodista Loret Mola sobre sus ingresos, Mola ha sido un gran crítico del gobierno, esta acción de desató una oleada de criticas por parte del sector periodístico que lamenta no haya dedicado su discurso a hacer un análisis sobre la violencia desatada en los primeros días del año contra los comunicadores de este país.
Foto de portada: Guillermo Arias AFP / GETTY IMAGES
Comments