top of page

Presentan nuevo texto al proyecto de Extinción del dominio

En días pasados, diputados de diferentes fracciones legislativas presentaron un texto sustitutivo al proyecto de ley 19571 Ley Especial del Extinción del Dominio, con el cual se espera debilitar a los grupos criminales organizados y retribuir a la sociedad por el daño causado, expropiando aquellos bienes adquiridos ilícitamente a favor del Estado.


Este proyecto pretende crear una especie de atajo, donde, paralelamente a la causa penal, se investigaría la adquisición bienes, sin distinción del sujeto que los posea, aunque no tenga relación con la actividad ilícita que se investiga por la vía penal. En la presentación de este nuevo texto, se excluyen delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito y contrabando, hecho que levantó críticas por parte de diferentes sectores como es el caso de la Fiscal General de la República Emilia Navas, Guillermo Araya del Instituto Costarricense sobre Drogas y el Director del OIJ Wálter Espinoza.


Sin embargo, la iniciativa ha sido criticada ampliamente por diferentes profesionales en derecho, incluida la Facultad de Ciencias Penales de la UCR, al considerar que lesiona principios básicos del Derecho, como el Principio de Inocencia al invertir la carga de la prueba, de abstención y defensa, entre otros. Ver: Advierten que proyecto de extinción de dominio afectaría derechos, CrHoy, 2017).



En el análisis de la Dra. Patricia Vargas González, docente de la Facultad de Derecho y de la Maestría de Ciencias Penales de la Universidad de Costa Rica (UCR), se explica detalladamente las inconsistencias señaladas y agrega algunas mejoras que deberían integrarse a la legislación para abordar este problema al tiempo que se cuestiona la creación de más leyes para resolver la delincuencia. Pese a lo anterior, el proyecto de ley sigue mostrando avances en el plenario legislativo y de momento, se busca incluir nuevamente los delitos que fueron omitidos el pasado 06 de noviembre.

2 visualizaciones0 comentarios

Комментарии


bottom of page