Como bien sabemos, la época navideña y de fin de año es una época de algarabía, felicidad desbordada en pequeños y grandes, así como de ambiente de paz, amor y armonía; pero también es una época donde los delincuentes afinan detalles para empezar su operativo navideño, operativo donde la logística de los delincuentes se afina para poder apropiarse de lo que a usted como persona que está disfrutando esta época y que trabajo todo el año para poder ostentar un poco más de dinero mantiene en sus arcas financieras.
El nivel de confianza que impera en la sociedad para esta época es muy alta, el riesgo incrementa debido a varios factores tales como un mayor tránsito de dinero y realizar compras en puntos muchas veces vulnerables; es por esto que la inteligencia de los delincuentes actúa y se ponen a trabajar para causarle un daño a muchas personas.
Se realizan compras en centros comerciales, se hacen viajes con los amigos a lugares de recreación, se asiste a reuniones o eventos sociales, muchas personas transitan en altas horas de la noche por la ciudad. Mientras estas actividades se realizan, la delincuencia quiere hacer de las suyas, es por ello que se debe tener mayor precaución.
Es por esta razón que desde Perspectiva Criminológica le queremos ayudar a poder caminar tranquilamente y tener un ambiente de seguridad óptimo para que pueda disfrutar con los suyos esta época, es por esta razón que les brindamos los siguientes consejos que aplicando de manera correcta le pueden ahorra un dolor de cabeza:
Si va a andar por la ciudad o asistir a lugares con mucha aglomeración recuerde siempre:
Nunca descuide sus pertenencias en lugares con mucha afluencia de personas.
Siempre mantenga un mínimo de efectivo en su cartera o billetera.
Al pagar, no pierda de vista su tarjeta de débito o crédito.
Si por algún paseo, evento social o compras debe dejar su casa sola por varias horas tome en cuenta:
Avise a un vecino de su confianza el tiempo que va a permanecer ausente, y en caso de alguna emergencia que este le avise de inmediato.
No publique en redes sociales que lugares visitara.
Antes de salir verifique que todas las puertas queden cerradas.
Tenga a mano los números telefónicos de los cuerpos de emergencia (Policía, Bomberos, Cruz Roja, etc.) esto le puede solventar una emergencia.
Si tiene que trasladarse en su vehículo personal tome en cuenta:
No deje en el carro el tiquete que le dan al ingreso a un centro comercial (parqueo), guárdelo en su cartera o billetera.
Si para en un semáforo tenga los vidrios cerrados y las puertas con seguro.
Evite circular por calles oscuras, busque vías céntricas y con presencia policial.
No estacione en la acera, trate de dejar su carro en un garaje.
Otras medidas de seguridad que le pueden ayudar son:
Utilice cajeros automáticos ubicados en centros comerciales con presencia de seguridad física y con sistemas de seguridad electrónica.
Tenga su celular con buena carga de batería.
Mantenerse alerta siempre, estar atentos ante personas extrañas, carros sin placas.
Si va a transitar a pie por la ciudad, no tenga sus pertenencias ( celular, cartera, billetera) a la vista de todos, además de no caminar con audífonos puestos ya que esto le impide estar pendiente de sonidos del entorno y no mantener una visión 360° de su entorno.
Recuerde siempre estar alerta e informado, en la seguridad la información es inteligencia y la inteligencia es prevención.
Felices fiestas.
Yorumlar