top of page

La Victimología Corporativa: un acercamiento básico a este nuevo enfoque

La Victimología Corporativa, se presenta como un nuevo enfoque dentro de la Criminología que se centra en el estudio de las empresas como víctimas del delito.


A lo largo de la historia, la Criminología se ha enfocado principalmente en el delincuente y el delito, dejando de lado a la víctima. Sin embargo, este enfoque ha evolucionado, y ahora se reconoce que tanto el delincuente como la víctima son partes interconectadas de un mismo problema criminal.


En el siglo XXI, ha surgido la Victimología Corporativa, que se ocupa del estudio de las empresas como víctimas del delito y su impacto en la sociedad. El artículo explora las teorías criminales que explican este nuevo enfoque, así como las tipologías de victimización empresarial y los datos que respaldan esta problemática.


La definición de empresa se presenta como un conjunto de elementos humanos, técnicos y financieros organizados para alcanzar objetivos específicos. Por otro lado, se definen conceptos clave como víctima, victimización y exposición al delito en el contexto empresarial.

Se destacan tres teorías teóricas que explican cómo las empresas pueden convertirse en víctimas de delitos:

  • Teoría de las Actividades Rutinarias: Esta teoría sostiene que la ocurrencia de un delito requiere la presencia de un delincuente motivado, un objetivo disponible y la ausencia de un guardián vigilante. Las rutinas empresariales pueden influir en la convergencia de estos elementos, y las medidas preventivas como la seguridad, protocolos de ingreso y salida de mercadería pueden reducir el riesgo.

  • Teoría del Estilo de Vida: Esta teoría sugiere que el estilo de vida y las actividades en las que está involucrada una empresa pueden aumentar su exposición al delito. La victimización empresarial puede estar relacionada con protocolos de seguridad, horarios operativos y otros factores de la organización.

  • Teoría de los Lugares Peligrosos: Esta teoría argumenta que los niveles de desorden social y descuido en el entorno son precursores del crimen. La victimización empresarial puede ser influenciada por el entorno socioeconómico y demográfico en el que se encuentra la empresa.


Tipología de la Victimología Corporativa


Luego de subrayar los conceptos básicos, es importar destacar que la empresa está riesgo bajo dos ejes fundamentales: los delitos cometidos por las empresas y lo que son perpetrados contra estas. El presente enumera los posibles delitos a los cuales se exponen las empresas:

Fuente: Elaboración propia con base en Vilalta y Fondevila (2018).

Dichas tipologías afectan a la empresa de forma cíclica, donde los diversos niveles del negocio se ven impactados por las consecuencias negativas del fenómeno criminal. El delito pone en peligro tanto los intereses de los niveles inferiores como los de los altos jerarcas. Estos son:


  1. Daño a activos institucionales.

  2. Daño a la imagen de la empresa frente a los clientes.

  3. Prejuicio financiero.

  4. Daño a la integridad física y psicológica de los clientes.


Las consecuencias del delito se traducen en inversión de medidas preventivas de seguridad, tales como oficiales de seguridad, consultorías para estudios de riesgo, trabajo conjunto entre fuerzas policiales y sector privado, remodelaciones en instalaciones, etc. Según Jaitman (2017) “En promedio, el delito le cuesta a las economías latinoamericanas y caribeñas casi 3% del PIB” (p.28). Lo anterior representa gastos alrededor de $ 114 500 millones para la región latinoamericana, al ser una de las zonas mundiales más violentas y por antonomasia, las de mayor inversión en medidas reactivas y preventivas frente al crimen.


Latinoamérica, como región que se entrelaza entre el subdesarrollo, el crimen organizado y la violencia social, merece un enfoque propio de estudio por parte de las empresas, a fin de poder realizar sus inversiones de la mejor manera previendo los riesgos asociados al crimen, y por ende no formar parte de la gran lista de organizaciones impactadas por el delito.


En conclusión, la Victimología Corporativa representa un nuevo enfoque en la criminología que analiza cómo las empresas pueden convertirse en víctimas del delito y las diversas implicaciones de esta problemática. Las teorías y tipologías presentadas en el artículo proporcionan una base para entender y prevenir la victimización empresarial en un entorno en constante cambio.

158 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page