top of page

La polémica oferta del Parque Diversiones

Saludos lectores


Primero que todo, quiero desearles un feliz año nuevo, y agradecerles el apoyo que el blog tuvo durante el 2016, que cerró con 40.000 mil visitas. Dado al compromiso personal que tengo de compartir con ustedes un poco  de lo que sé, no puedo pasar la oportunidad de referirme al tema que puso en boca de toda Costa Rica, la palabra “criminología”, derivada de la oferta de trabajo por parte del Parque Diversiones, y que dejó en evidencia la desinformación masiva sobre la profesión, y su aplicación en los diferentes ámbitos sociales, como en este caso, la seguridad privada.


Para ilustrar con detalle, dejaré la imagen con la oferta:

parque-diversiones

Al principio no comprendí muy bien lo que sucedía, de pronto comencé a leer comentarios haciendo burla del tema, pero pronto entendí: Había indignación y mofas porque pedían como requisito, ser estudiante de criminología.


Tal y como se indica en la Ley de regulacion de los servicios de seguridad privados, todos los demás requisitos de la oferta, a excepción de ese, son los que se piden para ejercer como oficial de seguridad privada, no obstante, se decía que los requisitos eran exagerados para ser un simple “guarda”, sin embargo, no existe dentro de la legislación, ninguna restricción sobre el grado académico máximo a solicitar, por lo que pedir un bachiller en educación media, es totalmente válido y las empresas están en su derecho de hacerlo siempre que se ajusten a los salarios mínimos establecidos y nadie puede esperar ganar más solo por ser estudiante universitario. Admito que sentí un poco de molestia, que creo solo entenderán los que estudiaron esto con tanta pasión como yo, pero ya con cabeza fría, realmente no los culpo, porque somos nosotros los criminólogos, los culpables de que hoy, pocos sepan qué somos y qué hacemos.


De acuerdo al perfil del profesional que publicó oficialmente el Colegio Profesional, entre las áreas ocupacionales de un criminólogo, están las empresas de Seguridad e Investigaciones Privadas, que también puede abarcar la seguridad privada que es pagada por la misma empresa. Y meses atrás se aprobó un decreto para la regulación de armas de fuego en el servicio de seguridad privada, donde se incluye al criminólogo como el profesional acreditado para realizar las evaluaciones de riesgo que determinarán qué puestos sí requieren el uso de armas, o viceversa. (Esta directriz ya fue declarada nula por los Tribunales.).


Claramente la polémica se genera porque aún hay personas que visualizan al criminólogo únicamente en instituciones como el OIJ, y consideran que un estudiante no puede trabajar como oficial y estar estudiando al mismo tiempo. Para ampliar en este punto, pueden leer también MITOS: Quiero estudiar criminología y trabajar en el OIJ y Estudié criminología y no sé dónde trabajar, donde podrán quitarse los mitos que hay sobre la profesión y las diferentes opciones a considerar para comenzar a abrirse campo laboralmente.


Por eso, yo insto a todos aquellos estudiantes a aprovechar este tipo de oportunidades que pueden ayudarles a adquirir experiencia, sé que dentro de varias empresas hay estudiantes que trabajan como oficiales y así costean sus estudios, no dudo que hayan hoy algunos desempleados que están a media carrera buscando trabajo para finalizarla, que hoy pidan este requisito es un avance que demuestra que cada día hay más empresas conscientes del valor que tenemos y desean profesionalizar sus equipos de seguridad, la labor del oficial de seguridad es muy digna y no debe ser sinónimo de burla que un estudiante aspire a este puesto pues sin duda será un trampolín para ganar conocimientos nuevos y actuales.


No ahondaré en temas de salarios porque eso no se especifica en la oferta y no puedo decir si es lo adecuado o no, pero en todo caso, lo único que se puede exigir a la empresa, es que pague como corresponde según el puesto solicitado, que de acuerdo al aumento para el I semestre del 2017, es de 315.364,86 colones (jornada ordinaria a 8 horas) y que en caso de exceder, se paguen las horas extras y que cumpla con todas las garantías de ley.


Espero que la información les ayude a aclarar un poco sus dudas y la próxima vez recuerda que en cualquier lugar donde pueda ocurrir un delito, ahí puede trabajar un criminólogo… o estudiante.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page