La otra pandemia: Fraudes en tiempo de Coronavirus
top of page

La otra pandemia: Fraudes en tiempo de Coronavirus


Desde inicios del 2020 el virus denominado SARS-COVIS 2 afectó a toda la población mundial dada su alta tasa de transmisión, y las medidas sanitarias adoptadas en cada país, lo cual produjo un diferente impacto en cada sociedad según sean las medidas adoptadas.


Según el portal web rtve.es,  el nuevo coronavirus SARS-CoV-2  responsable de la enfermedad COVID-19, avanza por todo el planeta sumando más de 2,2 millones de fallecidos y más de 104,5 millones personas infectadas, por lo que al día de hoy se cuenta con mas de 100 millones de personas con el virus activo en su cuerpo, y superamos una tasa de 2 millones de muertes asociadas a este virus.


Pero otra pandemia se ha ido asomando, los ciberdelincuentes han modificado sus estrategias y sacan provecho de que las personas están en casa, aumentó el teletrabajo, las compras virtuales aumentaron un 234% según expertos en e-commerce dada la pandemia y necesidad de quedarse en casa, lo cual los ciberdelincuentes lo ven como un mercado muy tentador y de muchos réditos, aunado a la salida de la vacuna de diferentes casas farmacéuticas, y demás eventos que marcan un nicho de latente riesgo de fraude electrónico.


La ciberdelincuencia y el crimen organizado todos los días mutan, se adecuan a la realidad y sacan provecho, los fenómenos criminales asociados a los fraudes electrónicos son híbridos cambiantes, lo cual genera un impacto más grande en el patrimonio de las personas, se tienen datos asociados a este fenómeno de ciberdelincuencia que demuestran que los fraudes.


Para el FTC (Comisión Federal de Comerio de los Estados Unidos) los fraudes asociados a la pandemia por el COVID-19 han generado perdidas de $309.4 millones, y se han recibido solo en Estados Unidos 307 mil denuncias por fraude electrónico.

Algunos de los métodos utilizados por los delincuentes según la FTC son:

  1. Mensajes por Whatsapp o Facebook sobre ayudas económicas por Coronavirus.

  2. Solicitud de datos del seguro social para la aplicación de la vacuna.

  3. Llamadas de falsos funcionarios de servicios públicos.

Otros de los métodos utilizados, según el portal web home.kpmg son los ya conocidos phishing, sitios web fraudulentos con información del COVID 19 o las estafas de proveedores de servicios médicos.

Si quieres obtener más datos de interés, solo tienes que estar pendiente de nuestras publicaciones asociadas al podcast que está en desarrollo, el cual te dará un mejor contexto de esta otra pandemia digital.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page