La línea Maginot de la seguridad patrimonial
top of page

La línea Maginot de la seguridad patrimonial


Es un gusto volver a saludarles estimables lectores.


En esta ocasión me avocaré por hacer una mezcla un poco inusual, abordando un tema histórico de naturaleza militar y un tema propio de nuestro ámbito laboral, siendo este el de la seguridad patrimonial; y es válido el preguntarse, ¿qué tiene que ver un tema con el otro?, bueno aunque no lo creamos tienen mucho en común.


Empecemos con un poco de historia general, todos sabemos por nuestra época de educación secundaria, por documentales en alguna plataforma de video o por libros sobre la Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial, conocemos de manera general sobre estos hitos históricos en la historia de la humanidad y las consecuencias tan desastrosas que trajeron para millones de seres humanos; pero lo que me hace recalcar estos puntos en relación al tema central es un evento que marcó el inicio de un proceso de invasión en el año 1940 al país europeo de Francia .


Nos iremos hacia finales del año 1918, principios del siglo XX, culminaba la Primer Guerra Mundial y con esto se vino la firma del Tratado de Versalles, el cual para los alemanes fue un golpe bajo en su eventual surgimiento económico, militar y social; para esta época el Ministro de guerra francés Andre Maginot, consideró que la creación de una línea de defensa fortificada a lo largo de la frontera con Alemania generaría un tipo de protección para este país frente a una futura invasión militar alemana, la línea defensiva comprendía 108 fuertes los cuales se separaban de 15 km entre si en toda la frontera con Alemania; la línea Maginot se culmina en el año 1936, año para el cual la Alemania nazi de Adolf Hitler amenazaba a todos los países europeos de una inminente invasión; por lo cual la construcción de esta línea de defensa se justificaba.


Pero ¿qué nos trajo hasta este punto en relación al tema central de la seguridad patrimonial?, pues bueno, lo que nos interesa luego de una clase rápida de historia del siglo XX fueron un par de errores que Francia cometió a la hora de construcción de esta línea de defensa, siendo dos los errores puntuales que el país europeo cometió para esta época:

  1. Las tácticas militares para la Segunda Guerra Mundial cambiaron drásticamente y consigo los avances militares fueron más avanzados para la época. Los franceses no contaron con que las fuerzas alemanas podían ser transportadas por aire para después ser desplegados por todo el territorio francés.

  2. Otro error (el más acentuado de los dos) fue el de no continuar la línea defensiva con los fortines belgas por el territorio boscoso de las Ardenas (zona por donde el ejército alemán invadió Francia), provocando esto una invasión por la zona de Países Bajos y Bélgica por parte del ejército alemán, en palabras sencillas Alemania invadió Francia por detrás, atacando de manera sorpresiva al ejército francés.

Para conectar este evento histórico con temas relacionados a la seguridad patrimonial, vamos a hablar un poco sobre algunos conceptos básicos, tema que muy pocos conocen debido a la poca información que en internet o de manera escrita (libros) se tiene sobre esta área de la seguridad; pero ¿qué es la seguridad patrimonial?, de manera sencilla lo respondo, es simple y llanamente la protección integral de los bienes y activos de una organización, dándose protección a través de estrategias en materia de seguridad electrónica, seguridad física y seguridad operativa que conjuntamente se complementan para tener una protección eficaz.

La seguridad patrimonial es necesaria ya que así se asegura el mantenimiento correcto de los activos y bienes de la organización, generando esto el correcto funcionamiento de la organización y por ende la no interrupción de la continuidad del negocio. Se puede dividir en dos escenarios:

  1. Los aspectos que hacen vulnerable el bien a proteger.

  2. Las actividades a desarrollar para lograr una correcta protección del bien, neutralizando las vulnerabilidades o bien minimizar los efectos de vulnerabilidad de este.

Los bienes de la organización son vulnerables por factores internos y externos, factores que elevan el grado de riesgo a que el bien sufra un evento no contemplado como posible; los riesgos externos podrían ser todas esas maniobras que el futuro agresor planea para lograr sin obstáculo alguno al activo o bien de la organización (boquete en la pared, rompimiento de cercas, vandalización del sistema de CCTV, etc); por otro lado cuando hablamos de factores internos nos referimos muchas veces al factor humano, ya que estos riesgos internos están constituidos por la presencia del hombre en las distintas tareas, siendo este hombre el que maneja los sistemas de seguridad a aplicar para contener o retener el ingreso del futuro agresor; por lo que en algunos momentos estos sistemas de seguridad manipulados por el hombre pueden fallar.


La línea Maginot de la seguridad patrimonial se da cuando al realizar un estudio de seguridad de una organización, el responsable de este estudio ejecuta un sin número de estrategias de seguridad a fin de proteger los bienes y activos de la organización creando un tipo de burbuja protectora para cada activo; y pues bueno para eso devenga un salario el responsable de la seguridad de la organización; pero las estrategias carecen de un factor que es el más importante para el correcto engranaje de todas estas estrategias, siendo este factor el factor humano; el responsable de la seguridad de la organización puede implementar dentro de sus estrategias:

  1. Circuito Cerrado de Televisión tanto perimetral como de manera interna.

  2. Ejecución de protocolos de seguridad en donde se contemplen controles manuales de seguridad (controles de ingreso vehicular, controles de ingreso de personal, controles sobre los activos de la organización).

  3. Controles de acceso que restrinjan por áreas el ingreso a los departamentos de la organización.

  4. Sistema de alarma antirrobo y sus dispositivos análogos

  5. Personal operativo de seguridad en cada ingreso/acceso de la organización, así como recorridos por toda la organización.

Todas estas estrategias tienen un común denominador, y es que siempre detrás de ellas está el factor humano de por medio, y muchas veces la ejecución errónea de algún control de seguridad puede provocar un evento de ingreso no permitido dentro de la organización, desencadenando el robo de algún activo de la organización, por lo que la línea Maginot de la seguridad patrimonial cobra vida; pero como explicamos esto, bueno es simple, muchas veces en las organizaciones se implementan “N” cantidad de estrategias de seguridad, se colocan “N” cantidad de dispositivos de seguridad electrónica, se implementan controles de seguridad y se auditan los procesos de seguridad, se gastan millones en la contratación de servicios de seguridad; pero nos olvidamos que muchas veces el futuro agresor nos va a atacar por la espalda valiéndose de la mala ejecución de un control de seguridad, o la falla de un sistema de seguridad electrónica, por un ineficiente control de mantenimiento preventivo del equipo, o hasta empleando ingeniería social en nuestra organización, etc; e insisto esto trae de por medio el factor humano.


Según datos indagados, las organizaciones (en sus diferentes ámbitos de servicio) pueden tener pérdidas millonarias en cuanto a pérdidas de bienes, la organización puede verse inmersa en procesos administrativos o legales frente a proveedores de servicios por el robo de algún producto que este preste a la organización; o hasta el proceso legal e indemnización millonaria en cuanto a alguna lesión que fue objeto un colaborador por un evento criminal dentro de la organización; en todo estos posibles escenarios se puede ver inmersa una organización por la mala ejecución de un control de seguridad.


Pero como implementamos una correcta línea Maginot en nuestra organización creando una muralla fortificada en la prevención de perdidas, pues bueno es necesario saber que la sola implementación de una oficial de seguridad, de un plan de seguridad electrónico, o la conformación de controles de acceso para el ingreso de personas no garantiza que hayamos logrado obtener una seguridad ideal. Es necesario llevar a cabo actividades coordinadas entre sí para lograr un resultado eficaz y coherente.


Pero qué aspectos intervienen para construir una eficiente línea Maginot en nuestra organización, pues bueno te lo resumo:

  1. Las estrategias de seguridad en la organización deben de ser integrales y coordinadas, deben adoptarse en todo momento y por todos los integrantes de la organización, auditándose continuamente para mejorarlas si es necesario. Su aplicación es responsabilidad de todos.

  2. Se debe de realizar un análisis exhaustivo de los puntos vulnerables de la organización en cuanto a la seguridad, se debe de evaluar aspectos externos (incidencia de delitos de tipo patrimonial, respuesta de cuerpos de emergencia, etc), así como una evaluación interna de la organización (recurso humano, infraestructura, planes de emergencia, etc); esto a través de un simple FODA que nos dará una imagen veraz de nuestra organización en prevención de pérdidas.

  3. Establecer los medios necesarios para determinar con anticipación futuros escenarios en donde la organización haya sido vulnerada; para que con esto se puedan establecer estrategias pro activas de prevención de pérdidas.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page