Estafas de Catfishing
top of page

Estafas de Catfishing


El fraude de las citas es un gran negocio. Aunque ocupa el octavo lugar en la lista de los tipos de delitos cibernéticos más reportados en los Estados Unidos, en 2021 las estafas románticas ocuparon el segundo lugar en cuanto a pérdidas, permitiendo a los estafadores recaudar más de 600 millones de dólares, cifra que superó los 500 millones de dólares de 2020.


¿Cómo funcionan?


Las estafas románticas o de citas, a veces también llamadas estafas de catfishing, ocurren cuando los estafadores adoptan personajes falsos en sitios y aplicaciones de citas. Se hacen amigos de los corazones solitarios, construyen una relación con ellos e incluso llegan a proponerles matrimonio. Pero muy pronto te pedirán dinero o que abras una nueva cuenta bancaria para usar. Usan estas cuentas para lavar el dinero que obtienen de otras víctimas, convirtiendo a la víctima del fraude romántico en mulas de dinero involuntarias.


Afortunadamente, muchas de estas estafas siguen un patrón similar. Generalmente, los estafadores suelen:

  1. Hacer creer que viven o trabajan fuera del país en el que se encuentra la víctima.

  2. Afirmar estar trabajando en una plataforma petrolera, en el ejército o como médico.

  3. Hacer muchas preguntas personales a la víctima.

  4. Ser evasivos cuando se les pregunta sobre sus vidas.

  5. Intentar avanzar muy rápido en la relación y declarar su ‘amor’ en poco tiempo.

  6. Dar excusas cada vez más elaboradas para no verse personalmente o unirse a una videollamada.

  7. A menudo buscan rápidamente mudar la conversación del sitio o app de citas hacia un chat privado.

  8. Tener fotos de perfil perfectas

  9. Contar historias de vida complicadas para argumentar por qué necesitan dinero. Esto suele incluir la necesidad de pagar: Gastos de viaje, por ejemplo, pasajes de avión, gastos médicos, visas y documentos de viaje, deudas de juego o tarifas aduaneras aplicadas a los artículos importados.

Si piden dinero, los delincuentes detrás de los engaños amorosos generalmente pedirán que se les transfiera, o posiblemente solicitarán a su amor gift cards o tarjetas prepagas con dinero. Si la víctima se niega, el estafador continuará acosándolo/a hasta que ceda, posiblemente usando excusas cada vez más elaboradas de por qué necesita el dinero. Se lleva a cabo principalmente en plataformas de redes sociales y sitios o aplicaciones de citas en línea.


Plataformas y Redes sociales


Tinder es una de las plataformas de citas en línea más grandes y, con mucho, la más grande de los EE. UU. Una vez que el Catfisher se haya “emparejado con su víctima”, le enviará un mensaje y tratará de ganarse su confianza. Afortunadamente, Tinder ha anunciado recientemente que pronto requerirán la verificación de identidad para todos los usuarios.


Facebook

Es probable que muchos de nosotros hayamos recibido una solicitud de amistad de aspecto sospechoso en un momento u otro. Lo mejor es ignorarlos y eliminarlos. El catfishing de Facebook generalmente comienza con el envío de una solicitud de amistad a la víctima. A veces, el Catfishers envía un mensaje directo con la esperanza de que la víctima responda. Una vez que la víctima responde, el agresor la atrapará con historias falsas.


Instagram

El Catfisher puede enviar a su víctima una solicitud de seguimiento o un mensaje directo usando Instagram Direct. Este último aparecerá como una solicitud de mensaje y debe ser aprobado por la víctima. Instagram no es ajeno a los perfiles que (aparentemente) pertenecen a los ricos, exitosos y hermosos. Por lo tanto, cualquiera puede entrar en contacto con alguien que parece demasiado bueno para ser verdad.


A la hora de buscar información sobre la persona, considere:

  1. Realizar una búsqueda inversa de su foto de perfil (por ejemplo, con Google Images) para ver si coincide con otros nombres o detalles y de esta manera averiguar si es una imagen robada.

  2. Buscar su nombre y otros detalles para ver si la historia de vida de la persona coincide con la información en Internet.

Para minimizar las posibilidades de ser el blanco de un posible estafador amoroso, no comparta demasiado detalles personales de forma pública en redes sociales. Vaya despacio con cualquier nueva relación en línea y haga muchas preguntas. Si son evasivos deberá estar atento/a. No hace falta decir que nunca debe enviar dinero a nadie que no haya conocido en persona, abrir nuevas cuentas bancarias para ellos o enviar fotos o videos comprometedores.


Referencias


Muncaster, P. (2022, 11 febrero). Cuidado con las estafas románticas en San Valentín. Welive Security. Recuperado 27 de marzo de 2022, de https://www.welivesecurity.com/la-es/2022/02/11/cuidado-estafas-romanticas-en-san-valentin/

Daniels, N. (2021, 15 diciembre). What is Catfishing? 8 Signs You’re Being Catfished Online. VPNoverview.Com. Recuperado 27 de marzo de 2022, de https://vpnoverview.com/internet-safety/cybercrime/catfishing/

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page