La Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, presentó una propuesta para llamar a comparecer a los jerarcas del Ministerio de Seguridad Pública, Trabajo, Turismo y Migración y Extranjería, esto a raíz del asesinato de la turista Carla Stefaniak. Tras conocerse la nacionalidad del sospechoso en este homicidio, y que el mismo se encontraba de manera irregular en el país, la Comisión pedirá una explicación a las autoridades migratorias y además buscará modificar las leyes para frenar las muertes violentas contra mujeres por su condición de género.
Leer también: Violencia contra la mujer sigue en aumento en Costa Rica
Meses atrás, el homicidio de otra turista, donde figura igualmente un extranjero como sospechoso, generó una campaña de desinformación que culminó con una lamentable marcha xenofóbica contra la población nicaragüense, a raíz de ello, se publicaron datos que permitieron analizar con más detalle la problemática. Para entonces, según estadísticas facilitadas por el Ministerio de Justicia y Paz, se tenía estimado que un 14% de la población penitenciaria era de nacionalidad extranjera, siendo la nicaragüense la de mayor porcentaje (10%), datos de Migración y Extranjería indican que para el 2016 residían en el país alrededor de 500.000 mil nicaragüenses, considerando aquellas personas con estatus migratorio irregular.
Algunos expertos en temas migratorios señalan que los datos no permiten atribuir el aumento de la violencia a la crisis migratoria, pero indican que el Estado tiene un reto importante para atender la situación que se vive en la región, pues la inmigración irregular trae problemas de pobreza, salud y desigualdad social, considerados factores criminógenos que pueden contribuir a incrementar la delincuencia.
Sin embargo, el tema migratorio no será el único que analice la Comisión, también pretende señalar otras deficiencias detectadas a nivel turístico, el lugar donde se hospedó la venezolana no se encontraba al día con las patentes de operación y el oficial de seguridad se encontraba al margen de la ley. Pese a que las autoridades han logrado frenar el aumento acelerado de la criminalidad durante el 2018 y se espera una leve disminución de homicidios, las muertes aún están en números rojos y las denuncias por asaltos se han incrementado.
Opmerkingen