Saludos lectores
En días pasados, las autoridades judiciales detuvieron al principal sospechoso del homicidio múltiple ocurrido en Liberia, donde 5 jóvenes fueron amordazados y brutalmente asesinados por degollamiento. El sospechoso, de apellido Ríos Mairena, era vecino de las víctimas, nieto de la persona a la que los jóvenes alquilaban la vivienda.
Retrato hablado del sospechoso. Imagen tomada de La Prensa Libre
Este caso es un lamentable ejemplo de la importancia de contar en el país con profesionales capacitados para la atención de delitos de esta naturaleza, y la recopilación y análisis de la información para crear perfiles sobre este tipo de ofensores con el fin de facilitar a las autoridades la investigación, al tiempo que se crean mecanismos para la detección temprana de estos criminales, de hecho ya contamos en Costa Rica con profesionales dedicados a esta labor, y para eso les comparto mi trabajo de investigación para que conozcan más del tema: Necesidad de formalizar una unidad interdisciplinaria especializada en la investigación de delitos sexuales en Costa Rica a partir de la Técnica del Perfil Criminal.
En esta ocasión, voy a compartirles un poco de información sobre el perfil público que dieron a conocer las autoridades sobre el sospechoso, y que la misma permita entender un poco este tipo de conductas.
“Este sujeto tiene rasgos de personalidad paranoide, narcisista, tiene una visión disociada de la realidad, es sumamente agresivo, hostil, le cuesta tener empatía y pensamos que la motivación del hecho criminal es una fantasía social recurrente de naturaleza compulsiva” tomado de La Prensa Libre
Es claro que todas las personas, aún viviendo las mismas situaciones, son diferentes entre sí, y la capacidad para afrontar la vida, dependerá de muchas variables que solo se podrán explicar una vez que se estudia al individuo y su comportamiento. Es por ello que cuando se trata de delitos, la personalidad del sujeto es igual de única que una huella lofoscópica o el ADN.
“Los rasgos de personalidad son patrones persistentes del modo de percibir, pensar y relacionarse con el entorno y con uno mismo, que se muestran en una amplia gama de contextos sociales y personales. (…) Los rasgos de personalidad se diagnostican como trastorno sólo cuando son inflexibles, desadaptativos y persistentes, y además causan un deterioro funcional significativo o un malestar subjetivo.” Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, DSM 5
El trastorno de personalidad paranoide, se ubica en el grupo A de los trastornos de personalidad según el DSM 5, este grupo se caracteriza por incluir los trastornos de tipo “Raros o excéntricos”, como el trastorno esquizoide y esquizotípico. Se trata de una afección mental en la cual la persona tiene un patrón de conducta de desconfianza y recelos hacia los demás en forma prolongada.
“Los individuos con trastorno de la personalidad paranoide son reacios a confiar o a mantener una relación cercana con los demás (…) tienen rencores y no están dispuestos a perdonar los insultos, las lesiones o los desprecios que creen haber recibido” DSM 5
No se conocen muy bien las causas pero se presume que puede ser genético debido a que es muy frecuente en familias con trastornos psicóticos como la esquizofrenia. Al ser tan recelosa la persona, uno de los principales síntomas es que se aísla drásticamente de los demás y siente con frecuencia estar en riesgo. Esto hace que la persona que sufre este trastorno, esté propensa a reaccionar de manera hostil o agresiva, al considerar que todos a su alrededor desean hacerle daño o se burlan.
“Los mismos vecinos de barrio La Victoria indicaron que el sujeto ha vivido siempre en esa zona y que nunca lo vieron con algún comportamiento violento, sin embargo, destacaron que era una persona muy callada y que casi no socializaba con los demás.” La Prensa Libre
Aún así, menciona el perfil que también hay rasgos de personalidad narcisista, a pesar que el sospechoso no parece presentar muchos de los criterios en su ámbito social que definen este tipo de trastorno. Este tipo de personalidad, se ubica en el grupo B, considerado el grupo de los trastornos “Dramáticos, emotivos o inestables” y es una afección mental donde la persona tiene una visión de sí misma exagerada, egocéntrica y es carente de empatía: “La característica esencial del trastorno de personalidad narcisista es un patrón general de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía que se inicia en la edad adulta temprana y que está presente en una variedad de contextos.” DSM 5.
Dennis Rader, conocido como BTK Killer, de personalidad narcisista, asesinó a 10 personas por estrangulamiento.
Una de las posibles causas es una crianza fría, indiferente y distante. La persona que padece este trastorno, o presenta rasgos del mismo, puede responder agresivamente ante la critica, la burla o la vergüenza. Sin embargo, y ante la falta de más información, es posible que el comportamiento narcisista se haya exteriorizado en el acto mismo del homicidio, acompañado de varias sensaciones de venganza e ira, ya que se difundió la información de que el sospechoso parecía tener algún tipo de fantasía sexual sobre una de las víctimas, un posible rechazo o la indiferencia de la joven pudo ser la razón que llevó al sospechoso a realizar el atroz crimen.
“De acuerdo con Michael Soto, Jefe de Operaciones del OIJ, el presunto agresor es un hombre de 33 años de apellidos Ríos Mairena y tenía una especie de fantasía sexual con alguna de las víctimas, de quien vivía obsesionado.” CrHoy
Al tener facilidad de ingreso a la vivienda, es probable que el sospechoso usara esto a su favor para llevar a cabo sus fantasías, en donde se sentía con total y absoluto control sobre la situación, causando terror en sus víctimas, el miedo que estos jóvenes pudieron haber experimentado en ese momento es lo que buscaba el homicida para sentirse superior a ellos, triunfante, sobre todo contra la joven de la cual estaba obsesionado, como una forma de venganza hacia a ella.
Podemos inferir que el éxito de su captura pudo deberse al trabajo de seguimiento y vigilancia por parte del OIJ realizado durante varios días, puesto que por el tipo de personalidad que describen, es evidente que se debían tomar precauciones para evitar acorralarlo y que actuara agresivamente durante su captura.
Por supuesto, debo aclarar que todo esto son simples criterios personales que se extraen de la información que se publicó sobre el caso, y que no representa en ningún momento la verdad de lo ocurrido, ya que el caso se encuentra en investigación y además, para crear un perfil criminal más exacto, se requiere información adicional sobre la vida social, sentimental, familiar y laboral del sujeto, así como la evaluación psicológica de los expertos que le hayan tratado anterior y posteriormente, sobre todo porque el individuo cuenta con antecedentes penales relacionados al tráfico de drogas, lo cual también puede hacer creer que exista riesgo de presentar rasgos de personalidad antisocial.
Para finalizar, no puedo evitar expresar la impotencia y el dolor que sentí cuando supe del hecho, de imaginar el sufrimiento de estos jóvenes que creo nunca imaginaron encontrarse en una situación como esta, este tipo de comportamientos son tan brutales que nos parecen irreales y muchas veces creemos que nunca nos tocará, por eso es tan importante tomar medidas de seguridad para protegernos en nuestros entornos, la preparación adicional en defensa personal o uso de armas de fuego pueden ser también una opción para no ser víctimas fáciles ante estos ataques, eso sí, siempre velando por una adecuada preparación y por supuesto, el trabajo en equipo organizando nuestras comunidades para detectar sujetos que puedan poner en riesgo la seguridad del barrio.
Comentarios